El grupo de trabajo 4 se centrara en el desarrollo de sistemas agroforestales apropiados para cultivos herbáceos. Las tierras de labor son los más productivos, pero su manejo ocasiona generalmente una disminución de la calidad del suelo y del agua, una reducción de la biodiversidad, y la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2 y el N2O. En ciertas regiones, el cambio climático previsiblemente afectará de forma notable la productividad de los cultivos. La integración de árboles productivos con cultivos herbáceos puede contribuir a incrementar los beneficios derivados de estos suelos agrícolas mediante la producción de bioenergía, la mejora de la eficiencia en el uso de recursos (luz, agua y nutrientes) y el aumento de la biodiversidad.

Los objetivos específicos son:

  1. En colaboración con la Red Participativa de Investigación y Desarrollo (PRDN), identificar los problemas más importantes a los que se enfrentan los cultivos herbáceos, así como las buenas prácticas agroforestales e innovaciones que contribuyan a superar los problemas identificados.(see the agroforestry for arable systems groups here)
  2. Identificar y estudiar en ciertos sistemas seleccionados los insumos y los productos más importantes, así como los servicios ambientales derivados del establecimiento de SAFCULT (en colaboración con el Grupo de Trabajo 6). (See report here)
  3. Seleccionar en colaboración con la PRDN las prácticas innovadoras más importantes que podrían facilitar la adopción de SAFCULT por parte de los agricultores (see report here).
  4. Acordar y llevar a cabo en colaboración con la PRDN un protocolo experimental (see report here) que permita analizar la viabilidad de las innovaciones identificadas.(see report here) (See report with innovation leaflets here).
  5. Desarrollar y difundir entre los agricultores directrices para el establecimiento de SAFCULT que sean factibles y rentables. (See report with innovation leaflets here).