agforward WP3

 

El grupo de trabajo 3 se centra en estudiar los SAFARB dedicados a la producción de frutos (ej., olivo, algarrobo, pino piñonero, nogal, castaño, manzano y peral) o madera de calidad (ej., nogal, cerezo, fresno y serbales). La eliminación de las subvenciones en base a la producción amenaza la rentabilidad de los olivares y ciertas especies de frutales. Las prácticas innovadoras en estos sistemas incluyen el cultivo intercalado de cultivos leguminosos con el fin de mejorar la fertilidad del suelo, plantaciones mixtas para la lucha contra plagas y enfermedades y la integración del pastoreo con arbustos forrajeros.

Los objetivos específicos son:

  1. En colaboración con la Red Participativa de Investigación y Desarrollo (PRDN), identificar buenas prácticas agroforestales, los retos más importantes para los SAFARB y las posibles prácticas innovadoras que ayuden a superarlos.(See the agroforestry for high value trees groups here)
  2. Describir y estudiar los principales insumos, productos y servicios ambientales derivados de los SAFARB.(see report here)
  3. Identificar en colaboración con la PDRN las mejoras e innovaciones más importantes que impulsen el establecimiento de SAFARB.(See report here)
  4. Diseñar y llevar a cabo en colaboración con la PRDN un protocolo experimental (see report here) para desarrollar y probar en campo las prácticas innovadoras propuestas. (see report here) A final deliverable describing the lessons learnt across the PDRN is available here.
  5. Desarrollar y difundir entre los agricultores y gestores directrices sobre como establecer sistemas y prácticas agroforestales económicamente viables para el manejo de plantaciones arbóreas (en colaboración con el grupo de trabajo 9). (See report with innovation leaflets here).